SENSOR "TPS"
El sensor de posición de la mariposa del acelerador(TPS):
Como se pronuncia en ingles (Thorttle Position Sensor) TPS.
Este sensor consiste en un potenciometro de tres polos y su función es traducir el ángulo de la posición de la mariposa en una señal eléctrica que es enviada a la Unidad de Control electrónico( ECU ).Por intermedio del TPS.La Unidad de Control Electrónico ( ECU ) obtiene información de aceleraciones o desaceleraciones deseadas por el conductor.Esta información es utilizada como factor de calculo de la cantidad de combustible requerido por el motor.La Unidad de Control Electrónica,identifica las condiciones de marcha mínima,aceleraciones rápidas,cargas parciales y carga plena.
En caso de una falla del TPS(corto circuito o circuito abierto) detectada por la Unidad de Control Electrónica,esta sustituye el valor incorrecto de la señal del TPS por una señal artificial basada en la rotación del motor.Esto puede representar una marcha mínima elevada(el motor se puede apagar constantemente o produce vibraciones como si estuviera fuera de tiempo).Adicionalmente,en esta condición la Unidad de Control Electrónica,graba en la memoria un código de falla o defecto y enciende la lampara de verificación del motor.
Sus sintomas son las siguientes:
MOTOR FALLANDO.
FALTA DE POTENCIA DEL MOTOR:
MARCHA MINIMA IRREGULAR.(oscilando).
MARCHA MINIMA ALTA(acelerando)
Como se pronuncia en ingles (Thorttle Position Sensor) TPS.
Este sensor consiste en un potenciometro de tres polos y su función es traducir el ángulo de la posición de la mariposa en una señal eléctrica que es enviada a la Unidad de Control electrónico( ECU ).Por intermedio del TPS.La Unidad de Control Electrónico ( ECU ) obtiene información de aceleraciones o desaceleraciones deseadas por el conductor.Esta información es utilizada como factor de calculo de la cantidad de combustible requerido por el motor.La Unidad de Control Electrónica,identifica las condiciones de marcha mínima,aceleraciones rápidas,cargas parciales y carga plena.
En caso de una falla del TPS(corto circuito o circuito abierto) detectada por la Unidad de Control Electrónica,esta sustituye el valor incorrecto de la señal del TPS por una señal artificial basada en la rotación del motor.Esto puede representar una marcha mínima elevada(el motor se puede apagar constantemente o produce vibraciones como si estuviera fuera de tiempo).Adicionalmente,en esta condición la Unidad de Control Electrónica,graba en la memoria un código de falla o defecto y enciende la lampara de verificación del motor.
Sus sintomas son las siguientes:
MOTOR FALLANDO.
FALTA DE POTENCIA DEL MOTOR:
MARCHA MINIMA IRREGULAR.(oscilando).
MARCHA MINIMA ALTA(acelerando)
| |||
|
| |||
|
| |||
|
SENSORES TPS DOBLES y SENSORES APP
Habíamos visto que hay sensores TPS de 4 cables debido a que incluían un interruptor que le
indica a la PCM que el papalote está en posición cerrada. Hoy veremos que los sensores TPS
DOBLES también son de 4 cables.
¿Cómo diferenciar a un sensor TPS con interruptor de ralenti de 4 cables con un TPS DOBLE
que también es de 4 cables?
Los nuevos sensores TPS DOBLES también son de cuatros cables y cuentan con dos brazos
móviles de contacto y dos resistencias en un mismo cuerpo. Cada señal llega a la PCM por
cables separados.
La línea de la segunda señal funciona igual que la primera, sin embargo, esta comienza en
voltaje mayor de salida y por lo tanto, a medida que ocurre el movimiento del papalote el
cambio de voltaje es diferente de la primera señal pues a medida que el papalote se abre,
la señal de voltaje primera se incrementa en una proporción diferente.
La PCM usa ambas señales para detectar el cambio de la posición de la válvula papalote del cuerpo de aceleración. Al tener dos sensores en uno solo, la PCM puede comparar voltajes y detectar problemas mas fácilmente.
Sin embargo la tecnología ya avanzó mucho y el uso de los sensores TPS se ha integrado a
sistemas de Control Electrónico del Cuerpo de Aceleración.
Ahora quiero que analices los siguientes diagramas de muestra.
El siguiente es una parte del diagrama de encendido electrónico de una Ford Expedition 2006
de 5.4L y quiero que veas en la esquina superior izquierda que ahí está representado como
funciona el sensor TPS DOBLE de esta popular camioneta. A partir de ese año la mayoría de
camionetas FORD están equipadas con este sistema y el diagrama te indica como esta todo
conectado.
Ahora quiero que pongas mucha atención al siguiente diagrama. Es de la misma camioneta Ford Expedition. En la parte de arriba al centro están indicadas todas las conexiones del sensor
APP de esta camioneta. El sensor APP es el sensor de Posición del Pedal del Acelerador y
funciona bajo el mismo principio de resistencia variable que un sensor TPS. En los sistemas
de control electrónico de cuerpo de aceleración el sensor TPD y el sensor TPS están
relacionados.
Como puedes darte cuenta en estos diagramas parciales son 7 los cables que se conectan a
este sensor. Ahora imagínate que te llega un cliente que a su camioneta se le activó la luz
Check Engine y que obtienes el código DTC P0120 que te indica nada más y nada menos que hay un problema con el sistema TPS.
Si piensas que lo primero que hay que hacer es reemplazar sensores sin haber comprobado el funcionamiento del circuito, estarías corriendo un gran riesgo de hasta perder tu trabajo o de meterte en serios problemas con este cliente.
El siguiente diagrama es de una Chevrolet Avalanche 2003 que tiene el mismo sistema solo
que en lugar de que los sensores TPS DOBLE y APP estén conectados directamente a la PCM,
los fabricantes de GM pensaron que era mejor idea incluir un módulo externo para controlar
el sistema de Cuerpo de Aceleración Electrónico.
Fíjate detenidamente en la parte de abajo del diagrama y verás como es exactamente que el sistema está configurado. Allí puedes ver que el cuerpo de aceleración tiene dos sensores TPS y que en este caso no es de 4 sino de 6 cables. Además incluye el motor de cambio de posición del papalote como una unidad integrada.
Ya no es la típica valvula IAC a la que estamos acostumbrados pues ahora es un motor que desplaza al papalote del cuerpo de aceleración y por ese motivo en esos sistemas ya no se necesita cable del pedal hacia el papalote por el sistema del APP, TPS DOBLE y el módulo electrónico/PCM se encargan de hacer ese movimiento.
Observa también con mucho detenimiento que en la parte de arriba a la derecha del diagrama
está el sensor APP de posición del pedal del acelerador, que en el caso de Chevrolet, que a
diferencia de los diseños de Ford, no es de 7 sino de 9 cables y que todos van conectados
al módulo de control del cuerpo de aceleración, que esta representado en el fondo.
Obsérvalo bien.
Algo con lo que debes tener mucho cuidado cuando trabajes con sistemas de control
electrónico del cuerpo de aceleración es que aunque veas que ahí está el sensor TPS nunca,
pero nunca debes mover el papalote del cuerpo de aceleración con tus manos porque
desprogramarás el sistema y ya no volverá a su posición original.
SENSORES DE POSICION DEL ACELERADOR (APP)
El sensor APP está montado en el cuerpo del pedal del acelerador de los sistemas de Control
de Cuerpo de Aceleración Electrónico. El sensor APP convierte el movimiento del pedal del
acelerador y su posición en dos o tres señales eléctricas según lo marque el diagrama de
encendido electrónico.
Eléctricamente, el sensor APP es idéntico en su operacion que el sensor TPS DOBLE. Los
sensores TPS DOBLE y APP siempre trabajan conjuntamente en el mismo circuito de control
electrónico controlados por un módulo independiente como en el caso de GM o de forma
directa como en el caso de Ford. Volkswagen y Jeep ya han adoptado este sistema tambien.
Por hoy hemos concluido. No olvides que es muy importante que cuentes con tus diagramas
para realizar trabajos inteligentes. No puedes seguir arriesgándote como lo has hecho hasta
hoy, discúlpame si soy tan directo pero debes tomar responsabilidad del trabajo que haces
porque esto no es un juego, es un negocio serio que nos exige estar siempre capacitados. Si
quieres tener tus diagramas en este momento haz click en el botón siguiente de abajo.
Habíamos visto que hay sensores TPS de 4 cables debido a que incluían un interruptor que le
indica a la PCM que el papalote está en posición cerrada. Hoy veremos que los sensores TPS
DOBLES también son de 4 cables.
¿Cómo diferenciar a un sensor TPS con interruptor de ralenti de 4 cables con un TPS DOBLE
que también es de 4 cables?
Los nuevos sensores TPS DOBLES también son de cuatros cables y cuentan con dos brazos
móviles de contacto y dos resistencias en un mismo cuerpo. Cada señal llega a la PCM por
cables separados.
La línea de la segunda señal funciona igual que la primera, sin embargo, esta comienza en
voltaje mayor de salida y por lo tanto, a medida que ocurre el movimiento del papalote el
cambio de voltaje es diferente de la primera señal pues a medida que el papalote se abre,
la señal de voltaje primera se incrementa en una proporción diferente.
La PCM usa ambas señales para detectar el cambio de la posición de la válvula papalote del cuerpo de aceleración. Al tener dos sensores en uno solo, la PCM puede comparar voltajes y detectar problemas mas fácilmente.
Sin embargo la tecnología ya avanzó mucho y el uso de los sensores TPS se ha integrado a
sistemas de Control Electrónico del Cuerpo de Aceleración.
Ahora quiero que analices los siguientes diagramas de muestra.
El siguiente es una parte del diagrama de encendido electrónico de una Ford Expedition 2006
de 5.4L y quiero que veas en la esquina superior izquierda que ahí está representado como
funciona el sensor TPS DOBLE de esta popular camioneta. A partir de ese año la mayoría de
camionetas FORD están equipadas con este sistema y el diagrama te indica como esta todo
conectado.
Ahora quiero que pongas mucha atención al siguiente diagrama. Es de la misma camioneta Ford Expedition. En la parte de arriba al centro están indicadas todas las conexiones del sensor
APP de esta camioneta. El sensor APP es el sensor de Posición del Pedal del Acelerador y
funciona bajo el mismo principio de resistencia variable que un sensor TPS. En los sistemas
de control electrónico de cuerpo de aceleración el sensor TPD y el sensor TPS están
relacionados.
Como puedes darte cuenta en estos diagramas parciales son 7 los cables que se conectan a
este sensor. Ahora imagínate que te llega un cliente que a su camioneta se le activó la luz
Check Engine y que obtienes el código DTC P0120 que te indica nada más y nada menos que hay un problema con el sistema TPS.
Si piensas que lo primero que hay que hacer es reemplazar sensores sin haber comprobado el funcionamiento del circuito, estarías corriendo un gran riesgo de hasta perder tu trabajo o de meterte en serios problemas con este cliente.
El siguiente diagrama es de una Chevrolet Avalanche 2003 que tiene el mismo sistema solo
que en lugar de que los sensores TPS DOBLE y APP estén conectados directamente a la PCM,
los fabricantes de GM pensaron que era mejor idea incluir un módulo externo para controlar
el sistema de Cuerpo de Aceleración Electrónico.
Fíjate detenidamente en la parte de abajo del diagrama y verás como es exactamente que el sistema está configurado. Allí puedes ver que el cuerpo de aceleración tiene dos sensores TPS y que en este caso no es de 4 sino de 6 cables. Además incluye el motor de cambio de posición del papalote como una unidad integrada.
Ya no es la típica valvula IAC a la que estamos acostumbrados pues ahora es un motor que desplaza al papalote del cuerpo de aceleración y por ese motivo en esos sistemas ya no se necesita cable del pedal hacia el papalote por el sistema del APP, TPS DOBLE y el módulo electrónico/PCM se encargan de hacer ese movimiento.
Observa también con mucho detenimiento que en la parte de arriba a la derecha del diagrama
está el sensor APP de posición del pedal del acelerador, que en el caso de Chevrolet, que a
diferencia de los diseños de Ford, no es de 7 sino de 9 cables y que todos van conectados
al módulo de control del cuerpo de aceleración, que esta representado en el fondo.
Obsérvalo bien.
Algo con lo que debes tener mucho cuidado cuando trabajes con sistemas de control
electrónico del cuerpo de aceleración es que aunque veas que ahí está el sensor TPS nunca,
pero nunca debes mover el papalote del cuerpo de aceleración con tus manos porque
desprogramarás el sistema y ya no volverá a su posición original.
SENSORES DE POSICION DEL ACELERADOR (APP)
El sensor APP está montado en el cuerpo del pedal del acelerador de los sistemas de Control
de Cuerpo de Aceleración Electrónico. El sensor APP convierte el movimiento del pedal del
acelerador y su posición en dos o tres señales eléctricas según lo marque el diagrama de
encendido electrónico.
Eléctricamente, el sensor APP es idéntico en su operacion que el sensor TPS DOBLE. Los
sensores TPS DOBLE y APP siempre trabajan conjuntamente en el mismo circuito de control
electrónico controlados por un módulo independiente como en el caso de GM o de forma
directa como en el caso de Ford. Volkswagen y Jeep ya han adoptado este sistema tambien.
Por hoy hemos concluido. No olvides que es muy importante que cuentes con tus diagramas
para realizar trabajos inteligentes. No puedes seguir arriesgándote como lo has hecho hasta
hoy, discúlpame si soy tan directo pero debes tomar responsabilidad del trabajo que haces
porque esto no es un juego, es un negocio serio que nos exige estar siempre capacitados. Si
quieres tener tus diagramas en este momento haz click en el botón siguiente de abajo.
Sensor Tps Chevrolet, Gmc, Pontiac Envio Gratis Compralo Ya!
- $ 299 99
- 12 cuotas de $ 28 75
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensor Tps Cadillac Bosch 0280120047 Envio Gratisssssss!!!!!
- $ 499 99
- 12 cuotas de $ 47 91
- Artículo nuevo
- Michoacán
Cuerpo De Aceleracion Sensor Tps Ford 4.0
- $ 600 00
- 12 cuotas de $ 57 50
- Artículo usado
- Distrito Federal
Sensor De Posicion De Acelerador(tps) Chrysler
- $ 399 99
- 12 cuotas de $ 38 33
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensor Tps Para Fiesta Ka Ikon Courier 1.4 1.3 1.6
- $ 380 00
- 12 cuotas de $ 36 41
- Artículo nuevo - 1 vendido
- Distrito Federal
Sensor Detonacion Golpe Knock Honda Civic Accord Odyssey Tps
- $ 1,195 00
- 12 cuotas de $ 114 51
- Artículo nuevo - 5 vendidos
- Nuevo León
Sensor Tps Vw Para Golf Jetta Derby Sedan
- $ 400 00
- 12 cuotas de $ 38 33
- Artículo nuevo
- Distrito Federal
Sensor Tps Nissan Quest, Mercury Villager 93 - 98
- $ 400 00
- 12 cuotas de $ 38 33
- Artículo usado
- Nuevo León
Sensor Tps Chevrolet, Pontiac,oldsmobile, Buick
- $ 299 99
- 12 cuotas de $ 28 75
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensores Maf, Map, Tps, De Oxigeno Y Cuerpos De Aceleracion
- $ 200 00
- 12 cuotas de $ 19 17
- Artículo usado - 1 vendido
- Coahuila
Sensor Tps Chevrolet Cavalier, Camaro, Malibu, Impala Etc.
- $ 149 99
- 12 cuotas de $ 14 37
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensor Tps Pontiac, Oldsmobile, Gmc, Chevrolet, Buick......
- $ 399 99
- 12 cuotas de $ 38 33
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensor Tps Chevrolet Cavalier, Camaro, Malibu, Impala Etc.
- $ 149 99
- 12 cuotas de $ 14 37
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensor Tps Pontiac, Oldsmobile, Gmc, Chevrolet, Buick......
- $ 399 99
- 12 cuotas de $ 38 33
- Artículo nuevo
- Michoacán
Sensor Presion Neumatico Tps Cheyenne 2007-2012 Oem Dpa
- $ 499 00
- 12 cuotas de $ 47 82
- Artículo nuevo
- Sonora
Sensor Tps Nissan Maxima, Infiniti I30 95 99
- $ 400 00
- 12 cuotas de $ 38 33
- Artículo usado - 1 vendido
- Nuevo León
Sensores Maf, Tps, Valvulas Iac, Ckp, Etc.tsuru,chevy,atos
- $ 100 00
- 12 cuotas de $ 9 58
- Estado De México
Sensor Cigüeñal Chrysler 04727451aa Charger Sebring Stratus
- $ 399 00
- 12 cuotas de $ 38 23
- Artículo nuevo - 1 vendido
- Distrito Federal
Sensor Maf Para Sentra 2001-2004 5 Pines Nuevo
- $ 1,600 00
- 12 cuotas de $ 153 32
- Artículo nuevo
- Jalisco
Sensor Maf Para Sentra 2001-2004 5 Pines Nuevo
- $ 1,600 00
- 12 cuotas de $ 153 32
- Artículo nuevo
- Jalisco
Sensor Cigüeñal Original Acdelco Astra 2.2 Ecotec, Zafira
- $ 850 00
- 12 cuotas de $ 81 45
- Artículo nuevo
- Distrito Federal
Computadoras Y Sensores Para Cualquier Tipo De Auto/vehiculo
- $ 800 00
- 12 cuotas de $ 76 66
- Artículo usado - 12 vendidos
- Distrito Federal
021-906-265-ah Sensor Original Frontal D Oxigeno Vw 2.8l Vr6
- $ 599 00
- 12 cuotas de $ 57 40
- Artículo nuevo
- Distrito Federal
Sensor De Oxigeno Ford, Chevrolet, Nuevos
- $ 650 00
- 12 cuotas de $ 62 29
- Artículo nuevo - 1 vendido
- Jalisco
Cts Sensor De Temperatura Del Refrigerante
- $ 162 00
- 12 cuotas de $ 15 52
- Artículo nuevo - 1 vendido
- Jalisco
Sensor G68,sensor G38,enfriador 01m,enfrriador 09g
- $ 350 00
- 12 cuotas de $ 33 54
- Artículo nuevo - 1 vendido
- Estado De México
Sensor Mercedes Benz Maf 5wk9638 2710940248
- $ 2,800 00
- 12 cuotas de $ 268 31
- Artículo nuevo - 2 vendidos
- Distrito Federal
Sensor Maf Para Mercedes Benz Ml320, C240, C280, C320, Ml350
- $ 3,500 00
- 12 cuotas de $ 335 39
- Artículo nuevo - 1 vendido
- Jalisco
Sensor Maf Para Sentra 2001-2004 5 Pines Nuevo
- $ 1,600 00
- 12 cuotas de $ 153 32
- Artículo nuevo
- Jalisco
No hay comentarios:
Publicar un comentario